Tiempos de desarrollo en eLearning – Rapid Learning

Uno de los problemas típicos al afrontar la implementación de capacitación en formato eLearning en las organizaciones es el tiempo que hay entre la toma de decisión por parte de la gerencia, la implementación de la plataforma LMS, y luego el tiempo necesario para contar con las formaciones ya listas on-line. Rapid Learning WEBDOOR

Puede que, para disminuir el impacto del «tiempo necesario para hacer rendir la inversión hecha en la adquisición de la plataforma», se recurra a formaciones cerradas estándar (paquetes) que no necesariamente satisfacen los objetivos de la «organización/empleados» en particular.

Ahora bien, ¿ y que ocurre cuando se contrata a un consultor para hacer el desarrollo de contenidos a medida para la organización?

Muchas veces se sigue trabajando con la visión de los contenidos de la década del ’90: los Objetos de Aprendizaje.

Este tipo de contenidos, al igual que los paquetes cerrados (enlatados) que se pueden adquirir en el mercado,  son «productos» autocontenidos, de difícil actualización por su costo y tiempo.

La realidad muchas veces es que, desde el momento en que en una institución surge la necesidad de un contenido de formación hasta que se ofrece al destinatario final de la capacitación el producto de formación final suelen pasar varias semanas.

Ante esta situaciones las empresas/organizaciones necesitan plantearse muchas veces soluciones alternativas que les permitan cubrir las necesidades de manera rápida, eficaz y eficiente: ahí aparece el RAPID LEARNING.

Cuando hablamos de  Rapid Learning  nos referimos a un tipo de solución e-Learning que puede ayudar a una organización a ser ágil y eficiente en el desarrollo de contenidos.

Dice Alfredo Leone:

“El rapid e-Learning puede disminuir tiempos y costos de desarrollo”

Y agrega:

“La definición de Rapid e-Learning se refiere principalmente a un conjunto de herramientas y metodologías cuyo objetivo es acelerar el proceso de desarrollo de contenidos para la capacitación de recursos humanos. Generalmente, ambas herramientas y metodologías se basan sobre conceptos de reutilización de recursos y procesos”

También es importante destacar que utilizar Rapid eLearning no necesariamente implica que el proceso de capacitación en sí sea más rápido. Cuando hablamos de Rapid Learning hablamos del tiempo y metodologías de desarrollo aplicadas para lograr un producto de elearning satisfactorio para realizar una formación X en una organización Y.

Lo anterior no quita que hoy en día la tendencia nos lleve hacia el desarrollo de contenidos más inmediatos, cortos y eficaces utilizándo el Rapid Learning como método de desarrollo de los mismos. Tal como dice Leone:

Existe por lo tanto una correlación entre el lado del productor de contenidos y el lado del consumidor de contenidos dentro del marco de Rapid eLearning

¿Por qué una organización elige capacitar usando Rapid Learning?

  • Incremento de la demanda de contenidos y la rapidez con la cual usuarios finales esperan recibir acceso a los mismos
  • Necesidad de acelerar el proceso de generación y actualización de contenidos
  • Limitaciones de presupuestos que obligan a encontrar formas de minimizar costos y maximizar la utilización de los recursos disponibles
  • El volumen elevado de informaciones en formato digital que las organizaciones tienen que procesar hoy en día, requiere de herramientas y procesos enfocados en facilitar la integración de estas informaciones en los contenidos de capacitación, sin la necesidad de tener que volver a repetir pasos cada vez

¿Es lo mismo Rapid Learning que Micro Learning?

micro-learning-webdoorLos conceptos no son necesariamente sinónimos. Mientras que por Rapid Learning hacemos referencia a la forma de construcción (herramientas y metodologías) del material de aprendizaje, cuando hablamos de Micro Learning, hablamos del material en si.

El microlearning (en español microaprendizaje) se refiere a formas de aprendizaje a través de pequeñas unidades de contenido interconectadas y de actividades de corta duración (Lindner, 2006; Schmidt, 2007) pudiendo ser visualizadas y realizadas en cualquier momento y lugar (Melendez, 2015). El término microlearning es comúnmente usado en el contexto del e-learning y más recientemente del Aprendizaje electrónico móvil o M-learning.  Es una perspectiva que afecta distintos aspectos de la educación y el aprendizaje, más que un nuevo modelo en sí, y que surge de la necesidad de acceder a piezas específicas de informaciones, en lugar de cuerpos de conocimiento para la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades, en un marco de acceso diferido (Gassler, Hug). En este campo, las actividades formativas que se construyen se basan en microcontenidos que son aplicados a proyectos de formación o cursos. En este formato de microaprendizaje, son cruciales las variables de tamaño, tiempo, forma de entrega y contenido, por eso es ideal para implementar el «aprendizaje a lo largo de la vida», en especial en contextos organizacionales donde las personas tienen tiempo escaso para dedicarle a un curso más largo de desarrollo personal/profesional para la adquisición de nuevos conocimientos y competencias. Es por ello que suele usarse en entornos empresariales con el fin de optimizar tiempos para la capacitación.

El microlearning se puede caracterizar de la siguiente manera:

  • Los procesos del microlearning normalmente se derivan de la interacción con microcontenidos, que se llevan a cabo ya sea en el diseño (de los medios) la configuración (e-learning) o en las estructuras de microcontenidos emergentes como puede ser los blogs, wikis, microblogging, etc. (Mosel, 2005).
  • El microlearning se define como la duración prevista para resolver una tarea de aprendizaje, por ejemplo, responder a una pregunta o buscar un recurso almacenado, según E. Masie (2006). Una tarea de microlearning puede tener una duración de pocos segundos (por ejemplo, en el aprendizaje móvil) hasta 15 minutos como máximo.
  • Existe una relación con el término microenseñanza, que es una práctica establecida en la formación docente.
  • El microlearning responde a la necesidad de desarrollo personal/profesional de las personas que dedican parte de sus actividades diarias (formales e informales), a la adquisición de nuevas competencias o a la actualización de sus conocimientos, apoyado en una tecnología ubicua, flexible, invisible y omnipresente, que provee la información necesaria en todo momento (Morfi, 2010).
  • El microlearning describe un fenómeno de adquisición de conocimientos en un contexto TIC, aprendiendo en pequeños pasos y consumiendo información en pequeñas piezas que luego forman un conocimiento conectado más amplio y profundo a largo plazo, adhiriendo al concepto de «ecología del aprendizaje» (Siemens, 2006), en un entorno adaptativo, dinámico, auto-organizado y estructurado individualmente.
  • El microlearning puede estar definido por la herramienta tecnológica, es decir, por el software o dispositivo para su visualización (por el tamaño de la pantalla, ancho de banda, navegación, etc.). Por eso se suele hacer uso de tecnologías flexibles para ser utilizadas en el tiempo de descanso o mientras se viaja.
  • El microlearning es una estrategia de aprendizaje para la consecución sincrónica de un único objetivo formativo, mediante la lectura diagonal, partiendo de ideas básicas entrelazadas que en su devenir se convierten en ideas más complejas, ofreciéndole al aprendiz adaptarse a entornos cambiantes a través de nuevas formas de búsqueda de información y comunicación. Esta estrategia destaca dos componentes principalmente la demanda de información aquí y ahora y las píldoras de información a través de diferentes formatos. La potencia del aprendizaje radica en tres claves: simplicidad, mensaje contextualizado y muy fácil asimilación.
  • El microelearning es una modalidad de aprendizaje también llamada microaprendizaje. Es un nuevo campo de investigación que tiene como objetivo explorar nuevas maneras de responder a la creciente necesidad de aprendizaje a lo largo de la vida o de aprendizaje bajo demanda presentada por miembros de nuestra sociedad, como los trabajadores del conocimiento. Se basa en la idea de desarrollo de pequeños fragmentos de contenido de aprendizaje y tecnologías flexibles que permitan a los estudiantes acceder a ellos más fácilmente en momentos y condiciones del día específicos, por ejemplo, durante los momentos de descanso o mientras se están desplazando (Gabrielli, 2006).

 

Desde Webdoor podemos asesorarlos en el diseño, desarrollo y apliación de Rapid Learning, Micro Learning, y desarrollo de contenido a medida. También hemos desarrollado una herramienta que permite a las organizaciones generar material de formación en forma rápida, como si construyeran un powerpoint pero con todas las características de eLearning, desde la interactividad, la valoración de la formación, el tracking según SCORM 1.2, etc. Cualquier duda o consulta al respecto no dude en contactarnos completando este formulario de contacto.

Muchas gracias por su tiempo.

Christian Diani
CEO WEBDOOR

Fuentes consultadas en la redacción de este artículo:

“El rapid e-Learning puede disminuir tiempos y costos de desarrollo”
Rapid Learning
Microlearning

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