Rapid Learning & Micro Learning

Rapid Learning y Micro Learning

¿Es lo mismo el Rapid Learning y el Micro Learning?

Muchas veces la gente tiende a confundir los conceptos de Rapid Learning y de Micro Learning. Cuando hablamos de Rapid Learning estamos haciendo referencia a los métodos, las herramientas, el proceso de generación de un curso eLearning. No hablamos de capacitación rápida, sino de proceso de generación de contenidos en menor tiempo.

Cuando hablamos de Micro Learning si hacemos referencia a la duración del contenido de capacitación (de la píldora de conocimiento).

Rapid Learning

Micro Learning y Rapid Learning
Rapid Learning  (rapid e-learning) se refiere a un conjunto de herramientas y metodologías cuyo objetivo es acelerar el proceso de desarrollo de contenidos, ya sea reutilizando recursos y procesos, como también unificando las etapas de diseño instruccional y diseño multimedia con el uso de herramientas de autor por parte de los diseñadores instruccionales (responsables de capacitación).

Micro Learning

El microlearning (en español microaprendizaje) se refiere a formas de aprendizaje a través de pequeñas unidades de contenido interconectadas y de actividades de corta duración (Lindner, 2006; Schmidt, 2007) pudiendo ser visualizadas y realizadas en cualquier momento y lugar (Melendez, 2015). (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Microlearning).

Micro Learning = Micro contenidos

Sobre RAPID LEARNING

Cómo dije anteriormente el Rapid learning o Rapid e-Learning se basa generalmente en integrar las etapas de escenificación (diseño instruccional) y realización (diseño multimedia) para obtener una única fase de creación donde el resultado es directamente la píldora de capacitación que llegará al usuario (alumno) final.

Para llegar a este punto muchas veces los diseñadores instruccionales (responsables de la capacitación) pueden basarse en una presentación realizada previamente para  la formación presencial y desde allí, a través de herramientas específicas, gestionar un recurso e-learning.

El desarrollo de contenidos Rapid Learning tiene, como todo, ventajas y desventajas. Podemos ver claramente que:

  • La generación de cursos con herramientas de Rapid Learning permiten reducir los costos y los tiempos de desarrollo de las capacitaciones.
  • En general, una vez que los diseñadores instruccionales comprendieron el uso y la metodología de trabajo con Rapid Learning, se produce una autonomía del proceso de formación.
  • El Rapid Learning es una posibilidad más económica para la realización de cursos eLearning para PYMES.
  • Como desventaja debemos decir claramente que es necesario capacitar correctamente a los diseñadores instruccionales en el uso de las herramientas de gestión del curso para que su uso no sea una limitante al momento del planteo pedagógico del curso que se está desarrollando.

Micro Learning siempre presente en nuestras vidas

El micro-learning o micro e-elearning surge de la necesidad de acceder a piezas específicas de información, en lugar de cursos completos para la toma de decisiones.

En este campo, las actividades formativas que se construyen se basan en micro contenidos que son aplicados a proyectos de formación o cursos. En este formato de microaprendizaje, son cruciales las variables de tamaño, tiempo, forma de entrega y contenido.

Veamos un ejemplo para aclarar de lo que estamos hablando. Cotidianamente estamos expuestos a situaciones de micro-aprendizaje a través de micro-contenidos (micro-learning / micro e-elearning). Supongamos que deseamos hacer una torta de mandarinas. Ya sabemos cocinar, tenemos los conceptos base, pero necesitamos «refrescar» la memoria, para tomar las decisiones correctas en la elaboración del producto. En este caso podemos por ejemplo recurrir a un video corto de internet donde simplemente nos muestren los ingredientes y pasos sin ampliar detalles. Esto es MICRO-LEARNING o micro aprendizaje. Situaciones como estas vivimos a diario en las organizaciones cuando nos llegan newsletters sobre actualizaciones de procesos, cuando queremos recordar pasos de un determinado procedimiento y buscamos una infografía sobre eso, etc.

Ejemplo de micro-contenido de aprendizaje – micro-learning:

El microlearning se puede caracterizar de la siguiente manera:

  • Los procesos del microlearning normalmente se derivan de la interacción con microcontenidos (videos, contenidos de redes sociales, blogs, infografías, etc.)
  • Una tarea de microlearning puede tener una duración de pocos segundos (por ejemplo, en el aprendizaje móvil) hasta 15 minutos como máximo.
  • El microlearning responde a la necesidad de desarrollo personal/profesional de las personas que dedican parte de sus actividades diarias (formales e informales), a la adquisición de nuevas competencias o a la actualización de sus conocimientos, apoyado en una tecnología ubicua, flexible (relación directa en este caso son Mobile Learning)
  • El microlearning describe un fenómeno de adquisición de conocimientos en un contexto TIC, aprendiendo en pequeños pasos y consumiendo información en pequeñas piezas que luego forman un conocimiento conectado más amplio y profundo a largo plazo, adhiriendo al concepto de «ecología del aprendizaje» (Siemens, 2006), en un entorno adaptativo, dinámico, auto-organizado y estructurado individualmente.
  • El microlearning puede estar definido por la herramienta tecnológica, es decir, por el software o dispositivo para su visualización (por el tamaño de la pantalla, ancho de banda, navegación, etc.). Por eso se suele hacer uso de tecnologías flexibles para ser utilizadas en el tiempo de descanso o mientras se viaja.
  • El microlearning es una estrategia de aprendizaje para la consecución sincrónica de un único objetivo formativo, mediante la lectura diagonal, partiendo de ideas básicas entrelazadas que en su devenir se convierten en ideas más complejas, ofreciéndole al aprendiz adaptarse a entornos cambiantes a través de nuevas formas de búsqueda de información y comunicación. Esta estrategia destaca dos componentes principalmente la demanda de información aquí y ahora y las píldoras de información a través de diferentes formatos. La potencia del aprendizaje radica en tres claves: simplicidad, mensaje contextualizado y muy fácil asimilación.

Desde Webdoor ofrecemos asesoramiento, herramientas y diseño para la generación de estrategias de capacitación con la utilización de RAPID LEARNING y de MICRO LEARNING. Nuestra herramienta WAT (Webdoor Authoring Tool) permitimos que las empresas puedan, con un presupuesto mínimo, comenzar a generar sus propios contenidos de aprendizaje (Rapid Learning) creando píldoras de capacitación desde una interfaz clara e intuitiva. Para más información escribanos complete el siguiente formulario de consulta.

 Christian M. Diani
CEO – Socio Fundador
WEBDOOR

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