eLearning + Design Thinking

En WEBDOOR estamos trabajando junto a AVINA (nuestro cliente) en la concepción de un sistema de aprendizaje colaborativo basado en la experiencias previas de los participantes y para ello nos vimos involucrados, con todo el equipo, a pensar y re-pensar en formas, metodologías, análisis de casos, etc.

Entre todo el material analizado, surgió con fuerza el concepto de Design Thinking como metodología deseable en estos nuevos ambientes de intercambio de aprendizajes, y es por eso que hoy me decidí a escribir sobre esto.

Para comenzar, voy a tratar de definir esta metodología.

El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología de resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo…. Si bien el nombre puede provocar confusión, no se trata tanto de una cuestión de “diseño” sino de adoptar algunas de las dinámicas creativas que se emplean en esta disciplina: una invitación a pensar como diseñadores. La metodología permite trabajar en equipo para desarrollar innovaciones de manera abierta y colaborativa. Persigue estimular la cooperación y la creatividad rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para abordar problemas o mejorar situaciones….El Design Thinking pone en el centro a las personas, no tanto con la visión de una investigación de mercado sino con la mirada de un etnógrafo, que observa y participa en la comunidad que investiga. Entre los beneficios que presenta destaca la empatía con los usuarios para los que se diseñan soluciones, la flexibilidad y el coste, así como la posibilidad movilizar y comprometer esfuerzos en torno a una visión compartida.

 

Metodología Design Thinking

Metodología Design Thinking

Podemos entonces decir que:

El “design thinking”, como su nombre indica, se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final, e integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares que tienen como objetivo:

 

Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto o solución, y sobre la situación o el problema que afrontan. Por lo tanto, pretende comprender al usuario.

 

Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación de los mismos. Por lo tanto, es una metodología basada en observar al usuario.

 

Generar un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.

 

Generar tantas ideas como sea posible. Por lo tanto, es necesario idear.

 

Construir prototipos de las ideas más prometedoras.

 

Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo. Por tanto, es necesario dejar que prueben el producto mediante los prototipos desarrollados, y recabar información gracias a dicha interacción.

Considero que la metodología de Design Thinking,  al ser un  generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo, y bajo este criterio es que defino su aplicabilidad al diseño y desarrollo de contenidos de eLearning.

Las plataformas eLearning ofrecen todas, de una forma u otra, más o menos las mismas herramientas: foros, wikis, chats, lecciones, ejercitación, etc., el desafío es como hacer cosas nuevas con esas herramientas, como aplicarlas en forma innovadora de manera tal que la experiencia del que pasa por una capacitación sea totalmente diferente.

Design Thinking

Design Thinking

Lo importante es poder aplicar las diferentes etapas del proceso del Design Thinking en la preparación del material/contenido de la capacitación para que la experiencia realmente sea innovadora.

La primera de las etapas, la de EMPATIZAR, es la central al momento de pensar de que manera se van a presentar los contenidos, como se van a armar las actividades, cuales van a ser las propuestas que se plantearan durante el proceso de aprendizaje.

Proceso de Design Thinking

Proceso de Design Thinking

 

En un próximo post compartiré con Uds un ejemplo de aplicación de esta metodología en la construcción de capacitaciones bajo la modalidad de eLearning.

 

Christian M. Diani

CEO – Webdoor

Fuentes:

Design Thinking – una visión global

Qué es el Design Thinking

Design Thinking en español

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