Buscando ser reconocidos y captar clientes: EL MARKETING
A menudo nos encontramos hablando de estrategias de marketing y del marketing digital, pero, ¿sabemos de qué estamos hablando y que podemos hacer/esperar en ese ámbito?
El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.
Ahora bien, una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el público destino de mi producto/servicio interactúe (se encuentre activo), buscando influenciar opiniones y opinadores (aquellos que hablan bien de nuestro producto/servicio – lo que normalmente llamamos el boca en boca), mejorar los resultados de los motores de búsqueda (posicionamiento web, SEO/SEM), y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.
Ahora bien, pocos sectores resultan tan dinámicos y cambiantes como el del marketing online (que viene de la mano con el tan cambiante mundo de la web 2.0 / 3.0 …). Hablemos entonces de la metodología/filosofía del inbound marketing.
El inbound marketing consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (es decir, registros o cupones con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa). A partir de aquí, los responsables de marketing irán trabajando con esta información, con el objetivo de preparar a los usuarios para que conozcan bien la compañía y acaben convirtiéndose en clientes.
El Inbound Marketing es una metodología que se basa en cinco pilares:
1.- Atracción de tráfico – 2.- Conversión – 3.- Automatización del marketing – 4.- Fidelización – 5.- Sincronización
Podemos mencionar como características del Inbound Marketing, las siguientes:
- Las técnicas que se aplican al hacer inbound marketing se enfocan en que la empresa, producto o servicio sea encontrado por parte de los potenciales clientes.
- Estas técnica genera canales propios en los que se comparten contenidos de interés y a los cuales los potenciales clientes se inscriben voluntariamente.
- La idea es atraer leads de calidad al negocio, con potenciales clientes que terminen convirtiendo al adquirir nuestros productos/servicios.
La pregunta es ahora entonces, si queremos poner en marcha este tipo de acciones, ¿por donde debemos empezar?
En el inbound marketing confluyen numerosas variables, éstas pueden englobarse en tres grandes pilares:
1) un método,
2) un equipo y
3) una tecnología.
Una vez dispongamos de estas tres patas, ya tendremos una mesa sólida para definir estrategias que respondan a esta tipología de marketing.
Espero haber aclarado un poco más los conceptos de Marketing que solemos escuchar. Te esperamos en Webdoor para evacuar cualquier duda o consulta que pudieras tener el respecto. Y nuestro equipo está preparado para comenzar con tu estrategia de Inbound Marketing cuando lo necesites!
Christian Diani
CEO – Webdoor
Fuentes:
1.- Inbound Marketing: ¿Qué es? Origen, metodología y filosofía