Marketing Digital para expandir y fortalecer los negocios
Me gustaría comenzar este post definiendo, a grandes rasgos, que entendemos en WEBDOOR por Marketing Digital. Para ello traigo a colación 3 definiciones que a nuestro criterio son las más claras sobre este tema:
Alex Chris, que se encarga de proveer servicios de SEO y marketing desde 2002, lo define como:
“la construcción de conciencia y promoción de una marca usando todos los canales digitales disponibles: Web, SEM (que incluye el SEO y el sistema de publicidad de pago por click), smartphones, mercados móviles (Google Play, Apple Store), marketing por email, banners publicitarios online y social media“.
En el Diccionario de Negocios, marketing digital está definido como:
“la promoción de productos o marcas mediante varias vías de medios electrónicos. Los medios que pueden ser usados como parte de una estrategia de mercadotecnia digital de un negocio puede incluir esfuerzos de promoción vía Internet, social media, teléfonos móviles, billboards electrónicos y también mediante la televisión y la radio”.
Techopedia, la enciclopedia virtual experta en temas de negocios, define el marketing digital como un:
“término que refiere a diferentes técnicas promocionales enfocadas a alcanzar clientes mediante vías tecnológicas. El marketing digital tiene una extensa selección de servicios, productos y técnicas de mercadotecnia para la marca, que generalmente usan el Internet como el principal medio promocional, en adición a la TV y la radio tradicional. Al marketing digital también se le conoce como “marketing de Internet” pero sus procesos actuales difieren, ya que el digital está considerado como más orientado a ciertos sectores, más medible y con más posibilidades de ser interactivo”.
En definitiva vemos que el marketing digital tiene estas características:
- técnicas de promoción de marca y/o productos
- la promoción se lleva a cabo por medios digitales (a través de Internet)
- se incluye el uso de las redes sociales como canal junto a la web
- implica acciones de SEM y SEO
- se pueden medir los resultados de las acciones llevadas a cabo más fácilmente que con el marketing tradicional
En definitiva podemos decir que:
Cuando aplicamos las estrategias de comercialización comunes a los medios digitales estamos haciendo marketing digital. Cada una de estas técnicas usadas normalmente son imitadas y plasmadas en el nuevo universo digital.
Según el artículo Marketing Digital: definición, historia y tendencias publicado en http://marketing4ecommerce.mx/ el objetivo principal del marketing digital es:
El objetivo principal del marketing digital es promover a las marcas, crear preferencia e incrementar las ventas (en los casos que esto aplica, pues también se usa para otros fines), todo a través de diferentes técnicas de marketing digital.
Para lograr promocionar las marcas y/o productos es necesario que la acción de marketing sea realizada de una manera «indirecta o sutil» invitando de alguna manera a que los potenciales clientes interactuen con las diferentes propuestas que nosotros como agencia planteamos en Internet para fidelizarlos, crear comunidad, y en definitiva incrementar las ventas.
Es por eso que necesitamos plantear al marketing digital como experiencia, siendo este el concepto prevalente, con generación de contenidos a través del marketing de contenidos, muy necesarios si se quiere alcanzar a los posibles consumidores sin vender de forma directa.
En Webdoor generamos estrategias integrales de marketing digital para nuestros clientes creando experiencias positivas de sus marcas en la web para de esta manera llegar e incrementar el número de posibles clientes.
En próximos posts hablaremos de diferentes técnicas, forma de medición de acciones, etc.
Para más información visitá nuestro sitio web http://www.webdoor.com.ar.
Christian M. Diani
CEO – WEBDOOR